Skip to content

El futuro de los sistemas de gestión de base de datos está en la nube

Tener servidores instalados en tu empresa para administrar base de datos son cosas del pasado, salvo que necesites mantener motores de base de datos antiguos por compatibilidad con tus sistemas legados o por requisitos muy especiales (legales, comerciales, u otro motivo).

En el reporte “The Future of the DBMS Market Is Cloud” elaborado por Gartner en el 2019, muestran un constante crecimiento de las ventas de servicios cloud DBMS (Database Management System) superando los $ 50,000 millones de dólares a nivel global.

Los proveedores que se reparten la mayor tajada del pastel son Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Ambas empresas representan el 75% de crecimiento en la oferta de este tipo de servicio en los últimos tres años.

Fuente: Gartner Report ” The Future of the DBMS Market Is Cloud”. Junio 2019

Este tipo de informe confirma que son cada vez más las organizaciones en todo el mundo que están adoptando este modelo de servicio para administrar sus bases de datos en la nube, que a su vez son impulsados por el bajo costo de licencias e infraestructura, alta capacidad de almacenamiento, seguridad y elasticidad de rendimiento de los servidores alojados en los centros de datos, que permiten a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio basados en aplicaciones en la nube o para muchas otras empresas que adquieren servicios de software en la nube (SaaS).

El mensaje es muy claro: La nube es el futuro. Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, utilizan y seguirán utilizando la nube como una plataforma tecnológica donde puedan desarrollar nuevos productos innovadores y aprovechar la ventaja del cloud computing.

Si bien aún es posible y muy probable que las organizaciones más grandes mantengan sistemas locales, cada vez más serán de naturaleza más híbrida y vivirán tanto en la nube como en sus propias instalaciones.

Fuentes:

Published inBase de DatosBig Data