Skip to content

Los 15 empleos más demandados para el 2020 según LinkedIn

La reconocida red social LinkedIn, ha publicado su reporte “Emerging Jobs” con los empleos que serán los más demandados para este nuevo año 2020.

Los reportes son elaborados con la información de sus millones de usuarios activos por cada país. Para este año 2020, LinkedIn elaboró sus reportes “Emerging Jobs” para los siguientes países: Estados Unidos, Brazil, Singapore, India, Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Canada, España, México y Argentina.

Aunque la presente publicación es una revisión y análisis sobre el informe para EE.UU, las tendencias laborales no son muy ajenas al entorno laboral latinoamericano.

1. Artificial Intelligence Specialist

Ingeniero de Inteligencia Artificial

La IA (Inteligencia Artificial) y el ML (Machine Learning) se han convertido en sinónimos de innovación en muchas industrias.

El porcentaje de contratación para este rol creció un 74% anual desde el 2016 y abarca algunos títulos diferentes como “Ingeniero en Inteligencia Artificial“, “Especialista en Inteligencia Artificial” ó “Ingeniero en Machine Learning“.

Entre las principales habilidades y conocimientos que se solicitan para este empleo, destacan:

Algoritmos y Técnicas de Machine Learning, Deep Learning ó Aprendizaje Profundo (Aprendizaje Supervisado, No Supervisado, Reforzado), TensorFlow, Python, C++ y Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL).

2. Robotics Engineer

Las carreras en Ingeniería Robótica pueden variar mucho entre roles dedicados al software y al hardware. Los ingenieros que trabajan en el desarrollo de chat bots tanto virtuales cómo físicos va en aumento.

La robótica es una industria en constante crecimiento. UiPath, empresa de software especializada en soluciones de automatización robótica, fue valorada en $ 7 mil millones, y se proyecta que la industria en su conjunto aumente sus cifras de ganancia en los próximos años.

El contratación para este rol creció un 40% anual desde hace 4 años.

3. Data Scientist

La Ciencia de Datos ó Data Science es otro campo que ha encabezado la lista de empleos con mayor crecimiento durante los últimos tres años consecutivos. Es una especialidad que continúa creciendo significativamente en todas las industrias.

Este crecimiento se puede atribuir a la evolución de trabajos previamente existentes, como los realizados por los Estadísticos, y profesionales en la investigación operativa y académica.

Entre las principales habilidades y conocimiento que se requiere para este empleo, destacan por ejemplo:

Algoritmos y técnicas de Machine Learning, Análisis y modelo de Datos, Python, R, Apache Hadoop y Apache Spark.

4. Full Stack Engineer

Full Stack Engineer

Si bien no es un trabajo nuevo, el rápido ritmo de cambio en la tecnología ha demandado profesionales con sólidos conocimientos sobre el ciclo del desarrollo de software.

Los profesionales dedicados al desarrollo de software entre sus distintas variantes como Ingeniero de Software, Arquitecto de software, Back End Developer, Front End Developer, entre otros, se han convertido en un activo valioso para cualquier organización.

Desde el 2015 el porcentaje de contratación para este rol ha sido del 35% cada año, solicitándose una amplia gama de desarrolladores de diferentes tecnologías.

Las habilidades y conocimientos requeridos para este empleo son:

Dominio de al menos dos lenguaje de programación: Javascript, Python, Java, C++, PHP, entre otros. React JS, Node JS, AngularJS, CSS, HTML5, Frameworks de desarrollo y patrones de diseño de software.

5. Site Reliability Engineer

Si alguna vez te preguntas quién se asegura de que las aplicaciones de software que estás usando estén siempre en funcionamiento, pues aquí tienes al Site Reliability Engineer.

Este profesional es el responsable de asegurar que todos los procesos operativos del software estén funcionando sin problemas en el entorno de producción (entorno al que acceden los usuarios). La demanda de este trabajo probablemente continuará aumentando mientras estemos utilizando tecnología en nuestra vida cotidiana.

Las habilidades requeridas son transferibles a muchos diferentes roles de ingeniería, como Cloud Engineer o Full Stack Engineer.

Los conocimientos y habilidades requeridas para este trabajo son:
Configuración y despliegue de servidores y servicios en AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure o Docker. Conocimiento en servidores web como Nginx, Apache, Load Balancing, Ansible y Kubernetes.

6. Customer Success Specialist

Impulsado por el crecimiento de los servicios tecnológicos por internet, se requieren profesionales para un soporte eficiente hacia el cliente. Este empleo creció un 34% en el 2018 en los EE.UU y actualmente el 72% de los profesionales con este rol están en la industria de software y servicios de tecnología de información.

Estos profesionales suelen tener un híbrido de habilidades blandas y duras, ya que son responsables de comprender la tecnología y gestionar la relación con el cliente.

Las habilidades y conocimientos que se requieren para este empleo son:
Software como servicio (SaaS), Salesforce, Gestión de la relación con el cliente, Retención de Clientes, idiomas y habilidad de comunicación.

7. Sales Development Representative

El representante de desarrollo de ventas (SDR) son los responsables de concretar las negociaciones con nuevos clientes y elaborar los planes necesarios para mantener y crecer la cartera de clientes.

Entre las habilidades y conocimientos que debe poseer este profesional, se encuentran: Conocimiento en estrategias de ventas, Call Center, Software como servicio (SaaS), generación de leads, habilidad de comunicación y negociación.

8. Data Engineer

Los datos se han convertido rápidamente en el recurso más valioso de todas las organizaciones, para lo cual necesitan un soporte e infraestructura especializada para mantenerla organizada.

La tasa de crecimiento de contratación de los Data Engineer (Ingenieros de Datos) han aumentado en casi un 35% desde 2015, y las distintas industrias como Retail, Seguros y Banca están adquiriendo este talento difícil de encontrar.

Los servicios de AWS (Amazon Web Services) se han convertido en una de las principales habilidades solicitadas a los Data Engineer en los últimos años en comparación de la demanda del 2015.

Los conocimientos y habilidades requeridas para este puesto de trabajo son: Apache Hadoop, Apache Spark, Python, procesos ETL (Extract, Transform, Load), Amazon Web Services.

9. Behavioral Health Technician

Los profesionales en Behavioral Health Technician ó Técnicos de salud conductual en español, son los encargados de brindar los tratamientos para personas con problemas de conducta. Probablemente la mayor cobertura de los seguros de salud, ha creado esta mayor demanda de técnicos de salud conductual.

Muchos se especializan en trabajar con pacientes con autismo o trastornos de conducta y están trabajando con niños en entornos escolares.

Este tipo de empleo tiene una mayor tendencia en EE.UU; en países de habla hispana, este tipo de rol lo puede desempañar terapistas y/o psicólogos especializados en el desarrollo conductual y sensorial.

Este tipo de empleo requiere conocimiento y habilidades en: Análisis del comportamiento aplicado, trastornos del espectro autista, salud conductual y salud mental.

10. Cybersecurity Specialist

No es ningún secreto que la ciberseguridad es lo más importante para todas las empresas. Los Especialistas en Ciberseguridad figuran en la lista de empleos mas demandados para este nuevo año 2020.

Más de 3,800 violaciones de datos han afectado a las organizaciones en el 2019, según Risk Based Security. Es por esta razón que el crecimiento y la importancia de este rol continúen a lo largo de los próximos años.

Los conocimientos y habilidades que se requieren para este tipo de empleo son: Ciberseguridad, seguridad de la información, seguridad de redes, evaluación de vulnerabilidad.

11. Back End Developer

Back End Developer es otro trabajo de la Ingeniería de Software que probablemente continuará creciendo debido a que las empresas están implementando cambios en su modelo de negocio a un ritmo cada vez mayor.

También es un trabajo que se puede hacer en gran medida desde en cualquier lugar, ofreciendo una oportunidad para trabajar a distancia.

Los conocimientos y habilidades que se solicitan para este puesto depende de la necesidad de cada proyecto, pero entre ellos destacan:

Node JS, JavaScript, Amazon Web Services, Git, MongoDB, MySQL, Java, Python, PHP

12. Chief Revenue Officer

Un CRO ó Director de Ingresos, es un concepto relativamente nuevo, nacido de la necesidad de comprender mejor los roles que desempeñan los profesionales de venta y marketing. Son ellos los responsables de todos los procesos de generación de ingresos para la compañía.

Tener un CRO al frente de la organización para liderar las estrategias combinadas de dos equipos (ventas y marketing) se han vuelto cada vez más importantes. Según los datos de LinkedIn, es probable que este rol continúe en aumento.

Las habilidades y conocimientos que se requieren para este perfil son:

Estrategia en asociaciones, Gestión de Start-UP, Software como servicio (SaaS), Estrategia de lanzamiento al mercado, Gerencia ejecutiva, Negociación, Liderazgo.

13. Cloud Engineer

El cloud computing o computación en la nube cambió el juego para las empresas que querían crear productos digitales y que tenían el problema económico de costear una propia infraestructura de servidores para su aplicación.

Gracias al cloud computing, pequeñas startups pueden brindar brindar un servicio por internet y/o acceder a distintos recursos de cómputo a bajo costo.

Cada año los proveedores cloud se hacen más grandes. La necesidad de contar con personal calificado para la planificación y soporte de la infraestrutura cloud continua en aumento en muchas organizaciones en todo el mundo.

Los conocimientos y habilidades que solicitan en este perfil son: Amazon Web Services, Cloud Computing, Docker Products, Ansible, Jenkins, Microsoft Azure.

14. Javascript Developer

JavaScript Developer es uno de los roles más solicitados en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, al igual que las habilidades asociado con él, JavaScript se encuentra entre las cinco habilidades más demandadas en la industria de software.

Los conocimientos y habilidades requeridas para este empleo son:

React JS, Node JS, Angular JS, JavaScript, CSS, HTML5.

15. Product Owner

Si desea apoyar el proceso de desarrollo de productos, pero no es un ingeniero, este es el trabajo para usted. Los Product Owner usan muchos sombreros y son responsables del éxito de un producto en el mercado.

Pueden hacer cualquier cosa, desde estudios de mercado hasta gestión de relaciones con clientes. Las Habilidades y conocimientos que se solicitan para este empleo son:

Metodologías ágiles, Scrum, Kanban, Gestión de Productos, Desarrollo de software, JIRA.

Fuentes:

Publicado enData ScienceInteligencia Artificial